Cree que entiende más de economía que su equipo económico

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, compartió su visión sobre la situación económica de Argentina y el acuerdo con el organismo. Afirmó con seguridad que “el acuerdo no se va a caer”, aunque enfatizó la falta de acumulación de reservas, algo que preocupa a muchos. Durante su análisis, también tocó las tensiones internas en el gobierno: “Debe ser difícil trabajar con un presidente que siente que tiene más capacidad económica que su equipo”.

Werner destacó que el gobierno de Javier Milei ha superado las expectativas iniciales del FMI. “Argentina ha hecho muchas cosas y creo que lo hizo mejor de lo que el Fondo esperaba, especialmente en lo fiscal y también en la regulación y apertura”, comentó.

No obstante, subrayó que entre los técnicos del Fondo hay dos preocupaciones que perduran: la falta de acumulación de reservas y cómo transitar hacia un régimen cambiario más flexible, lo que podría ayudar a resolver el atraso cambiario. Sobre esto, anticipó que a principios del próximo año podríamos tener novedades.

La relación entre EEUU y el FMI

Al hablar de la próxima revisión del gobierno argentino ante el FMI, Werner se mostró optimista. “El acuerdo no se va a caer. El accionista principal del FMI es Estados Unidos, con el 18% de las acciones. El Fondo no va a sabotear el esfuerzo de EEUU”, aseguró.

Además, mencionó que el gobierno de Donald Trump está en sintonía con el Fondo. “EEUU ahora va de la mano con el Fondo en un programa financiero significativo”. Para él, lo ideal sería que ambos programas sean complementarios, como sucedió en México en 1995.

La necesidad de acumular reservas

Werner también analizó la dinámica interna del equipo económico y su relación con el presidente. Observó un cambio importante en el gobierno respecto a la acumulación de reservas. “He visto que han pasado de pensar que un país en flotación no necesita reservas a estar más abiertos a acumularlas”. Incluso el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, parece estar a favor de una acumulación más activa.

En cuanto a la gestión cambiaria, resaltó el rol del ministro de Economía, Luis Caputo. “Creo que Caputo está más alineado con el Fondo, mientras que el presidente está un poco más alejado”. Werner valoró la cautela de Caputo respecto a eliminar rápidamente el cepo: “Él es consciente de lo que pasó en 2019 y no quiere enfrentar elecciones con pocos recursos en reservas”.

Un presidente difícil de asesorar

Uno de los puntos más críticos de Werner fue la relación entre Javier Milei y su equipo económico. A su parecer, la dinámica interna del gobierno complica la toma de decisiones. “Es complicado trabajar con un presidente que siente que sabe más que su equipo”.

Werner explicitó que Milei cree tener más conocimiento económico que sus asesores, contrastando la experiencia más global de Caputo con la visión más local de Milei. “El presidente es un economista muy local; tiene menos experiencia en transiciones económicas y no está tan expuesto a las dinámicas internacionales”.

Según Werner, esta falta de exposición genera “puntos ciegos” en el conocimiento económico de Milei. Recomendó al presidente que muestre más humildad y esté dispuesto a escuchar a su equipo y a otros economistas.

Botão Voltar ao topo